Este curso escolar, como en los diez últimos años, he vuelto a la Universidad Carlos III de Madrid para impartir tres sesiones.

Dos de ellas en la asignatura Redes Inteligentes del Master Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos y la otra en la asignatura Internet de la Energía del Master en Internet of Things (IoT).
En los dos casos he tratado de trasladar a los alumnos mi experiencia práctica en la ingeniería de redes de transporte y distribución de energía eléctrica y, también, en el desarrollo de equipos de telecontol. Por esto, mis sesiones han girado alrededor de los equipos que se pueden encontrar en dos subsistemas de las redes:
- La medida automática de consumos de energía eléctrica de los abonados
- La gestión de la topología de la red de trasporte de energía eléctrica.
En cuanto a la medida automática, vimos cómo en España se ha impuesto la solución promovida inicialmente por Iberdrola basada en la tecnología PRIME desarrollada en España. También hablamos de las particularidades de los contadores inteligentes que tenemos instalados en casa y sobre el Concentrador de datos, que es el equipo instalado en los centros de transformación que recibe la información histórica registrada por los contadores.
En cuanto a la gestión de la topología de la red, hablamos de los distintos equipos que se pueden encontrar en las subestaciones de transporte y en los centros de transformación. Estuvimos viendo algún detalle del sistema de telecontrol de Red Eléctrica y de los equipos que instalan en sus subestaciones. Vimos qué protocolos se usan para la comunicación con otros equipos de la subestación como protecciones y multimedidores, y también con el Despacho de Telecontrol. También vimos algún detalle del HMI y de la funcionalidad asociada a estos equipos.
Me gusta participar en estas sesiones, aunque sea de manera puntual, creo que es bueno que los estudiantes tengan alguna sesión más práctica que teórica, que les enseñe, a los que se van a dedicar a esto, lo que se van a encontrar en la calle.
Además, la UC3M tiene un centro de masters en la Plaza de Toledo de Madrid con unas instalaciones fantásticas.
